Audience and Market Research in Nicaragua / Estudio de mercado y audiencias de medios de comunicación en América Central: Nicaragua

Esta publicación presenta información sobre el mercado de los medios de comunicación en Nicaragua, sobre cómo la población los percibe y cuáles son los hábitos de la audiencia en el consumo de la información. Además, ofrece recomendaciones para mejorar la viabilidad de los medios.

La investigación se da en el marco de un contexto nicaragüense lleno de retos para el periodismo: el descenso del país en los rankings mundiales de libertad de expresión; un Estado hostil hacia la prensa; creciente desinformación y condiciones desfavorables para quienes trabajan en los medios.

A pesar de todo, muchos periodistas siguen trabajando con gran calidad, aunque sea desde el exilio e incluso surgieron 27 nuevas plataformas de comunicación entre inicios de 2018 y finales de 2020 (FVBCH 2021: 40).

La metodología de investigación es mixta y consiste en una encuesta de audiencias en línea, una investigación de datos de visitantes en medios sociales, entrevistas semiestructuradas con periodistas y representantes de la academia, empresas privadas y oenegés, grupos focales con audiencias y un taller con representantes del socio y equipo VIMES.

Los resultados presentados abajo se refieren a las respuestas obtenidas de las 841 personas que participaron en la encuesta

Year Country Organisation Author Type
2022 Nicaragua Free Press Unlimited A-01 (A Company / A Foundation) research report
Theory of Change Keywords Download/link
Intermediate Outcome 3 audience engagement, media viability, news consumption habits, recommendations Download/link