Audience and Market Research in El Salvador / Estudio de mercado y audiencias de medios de comunicación en América Central: El Salvador

Esta publicación presenta información sobre el mercado actual de los medios de comunicación en El Salvador, sobre cómo la población percibe estos medios y cuáles son los hábitos de la audiencia en el consumo de la información. Además, ofrece recomendaciones para mejorar la viabilidad de los medios.

La investigación se da en el marco de un contexto salvadoreño lleno de retos para el periodismo. Ese contexto incluye un descenso del país en los rankings mundiales de libertad de expresión en la última década; un clima hostil hacia la prensa, originado principalmente desde el Estado; el incremento de la desinformación, principalmente en redes sociales; así como condiciones desfavorables para quienes trabajan en los medios, entre ellas: salarios bajos, pocas prestaciones y discriminación de género.

La metodología de investigación es mixta y consiste en una encuesta en línea, una investigación de datos de visitas en medios sociales, entrevistas semiestructuradas con periodistas y representantes de la academia, empresas privadas y oenegés, grupos focales con audiencias y un taller con representantes del proyecto VIMES, incluido el socio El Faro.

Los resultados presentados abajo se refieren a las respuestas obtenidas de las 1074 personas que participaron en la encuesta.

Year Country Organisation Author Type
2022 El Salvador Free Press Unlimited A-01 (A Company / A Foundation) research report
Theory of Change Keywords Download/link
Intermediate Outcome 3 audience engagement, media viability, news consumption habbits, recommendations Download/link